domingo, 20 de diciembre de 2009

Un padre atacó con un cuchillo a un referí

Un padre atacó con un cuchillo a un referí de inferiores en Cañada

17 / 12 / 2009

Cañada de Gómez.— Un árbitro de fútbol infantil fue agredido por un padre que lo lastimó con un cuchillo y le provocó un corte en el cuerpo. El hecho provocó la reacción del Colegio de Arbitros de la Liga Cañadense, que pide custodia policial en los partidos. “Había que estar ahí, viendo a un tipo corriendo y a otro con el cuchillo en la mano”, dijo el presidente de la entidad, Adolfo Correa. Aunque la lesión fue muy pequeña y de hecho el hombre volvió a sus actividades, eso no impidió que el caso esté en la Justicia penal bajo la carátula “lesiones leves dolosas y amenazas calificadas”.
  

 El hecho ocurrió aproximadamente a las 19 de este jueves, en el predio ubicado en Marconi y Ocampo, de esta ciudad, después de un partido por los cuartos de final del campeonato Interclubes, que disputan equipos infantiles de la zona. Esta vez, la competencia era en categoría 98, donde compiten chicos de sólo 11 años.
  

 Andrés Martín Oliva, de 25 años, es árbitro de la Liga Cañadense, y le tocó dirigir este partido entre la local Asociación Deportiva Everton-Olimpia (más conocido como Adeo), de Cañada de Gómez, y un club de Casilda. Un juego de chicos, pensaría cualquiera, pero no fue así para uno de los padres, que desconforme con el arbitraje empezó ya a insultar al referí ya en el transcurso del juego.
   

Al finalizar el partido, en el que Adeo quedó eliminado (el torneo es por eliminación simple) el padre fue más allá con su bronca. Según consta en la denuncia policial, el agresor tomó un cuchillo del fuffet del club (donde aparentemente colaboraba) y, según testimonios recogidos después corrió al árbitro hasta que lo alcanzó con el arma y le produjo una herida leve.
   

Según fuentes policiales, el hecho es inédito en el fútbol infantil de Cañada, donde recientemente hubo un episodio de violencia, pero ya en el fútbol mayor.
   

Lo cierto es que el agresor fue trasladado a la Jefatura de la Unidad Regional X, donde la División Judicial hizo las actuaciones correspondientes y el hombre quedó en libertad.
   

Las autoridades del club expresaron su repudio por el hecho y adelantaron que se tomarán “medidas” (ver aparte).
   

El caso está en manos del Juzgado Penal de Cañada de Gómez, a cargo del juez de instrucción Jesús Rizzardi, caratulado como “lesiones leves dolosas y amenazas calificadas”. El agresor deberá declarar ahora ante el magistrado.

Custodia policial. El episodio generó una inmediata reacción del gremio, que reclamó que haya agentes de las fuerzas de seguridad en los partidos. Así lo adelantó el presidente del Colegio de Arbitros de la Liga Cañadense de Fútbol,

Adolfo Correa: “Deberíamos haber quitado colaboración en los juegos, pero no queremos arruinar tanto esfuerzo de los padres. Eso sí, vamos a pedir presencia policial en las canchas. Es una pena, pero no nos queda otra”, lamentó
   

“Uno se acostumbra a escupitajos y a insultos, cosas que no están bien, son anormales, pero esto ya es demasiado. Lamentablemente, lo que debería ser un juego se convierte en una competencia”, afirmó el dirigente, y comentó: “Había que estar ahí, como me contaron a mí, para ver a un tipo corriendo a otro con un cuchillo en la mano”.
   

Correa reconoció que el fútbol “es pasional, tiene esas cosas”, pero advirtió que “no podemos convertirlo en irracional. La persona que hizo eso no está bien de la cabeza”.

Fuente:http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/12/19/noticia_0022.html

Fútbol Infantil atacaron a trompadas a un árbitro

En un partido de fútbol infantil atacaron a trompadas a un árbitro y lo mandaron al hospital
14 / 12 / 2009

El árbitro fue golpeado primero por un delegado del club cuyo equipo había perdido el partido que acababa de terminar, aunque luego se sumaron a la agresión varios hinchas, de acuerdo con la información que trascendió.


La Plata.- Un árbitro de fútbol infantil denunció que fue víctima de una brutal agresión en una cancha del barrio platense de Los Hornos, luego de un partido disputado por chicos de seis años, y a raíz de la golpiza que sufrió tuvo que ser atendido en un hospital.


El episodio se produjo en la víspera, en horas del mediodía, en las instalaciones del club Olimpia, ubicado en la calle 142 entre 65 y 66, de esta ciudad.



El árbitro fue golpeado primero por un delegado del club cuyo equipo había perdido el partido que acababa de terminar, aunque luego se sumaron a la agresión varios hinchas, de acuerdo con la información que trascendió.



Todo se produjo en el marco de una de las semifinales del torneo "Esperanza" de la liga LISFI, en la cual jugaron los representativos de Capital Chica y 19 de Noviembre, categoría 2003, de apenas seis años de edad, según lo señalado por el diario El Día de esta ciudad.



Precisamente, en base a la exposición policial que radicó la víctima, Pablo Guardo, de 35 años, al término del encuentro, en el cual Capital Chica se impuso 2 a 1, un delegado de la otra entidad habría ingresado al campo de juego, tras saltar un alambrado.



En ese momento, de acuerdo con lo señalado, "presuntamente lo tomó de un hombro para, instantes después, lanzarle una trompada por la espalda".



En medio de un tumulto de proporciones, la persona denunciada, fuera de sí, "siguió lanzando todo tipo de golpes, algunos de los cuales hicieron blanco en la humanidad del referí, quien cayó al suelo", según contó el damnificado ante las autoridades de la seccional 3ra de La Plata.



Si bien varios testigos del inesperado episodio intentaron calmar los ánimos y poner a salvo a Guardo, se informó que varios hinchas también irrumpieron en el rectángulo de juego y, enfurecidos, supuestamente atacaron al árbitro.



"Fue una agresión cobarde e injustificada", señaló Cristian Vallejos, presidente de la Escuela de Arbitros de LISFI.



Y agregó con sorpresa: "Justamente estuve presente en el lugar donde ocurrió todo, como veedor, y fue un partido absolutamente normal. Jugaron chicos de seis años. Es algo que no puedo entender".



"Hace 17 años que dirijo y lo que se está viendo ahora, no pasó jamás", aclaró en torno a la violencia que reciben de parte del público.



Vallejos contó que Guardo sufrió golpes en el rostro y en la espalda, por los que terminó en el hospital Rossi, para las atenciones de rigor y para certificar las lesiones.



El mayor referente de los árbitros de LISFI mencionó además que el presunto agresor venía de purgar una sanción de seis fechas, por conducta agresiva, en otro partido de fútbol infantil. (NA)


Fuente : http//www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/12/14/49208.php#: