lunes, 5 de octubre de 2009

4 / 2/ 2009 UNA BUENA INICIATIVA PROYECTO DE RESOLUCION

SOLICITAN A LA LIGA INFANTIL DE FUTBOL DE SAN PEDRO MODIFICACION EN EL SISTEMA DE CAMPEONATOS


A través de un Proyecto de Resolución, el interbloque UCR-Acción por San Pedro solicita a las autoridades de la Liga Infantil de Fútbol,

La modificación en el sistema de campeonatos. Teniendo en cuenta “los últimos acontecimientos producidos dentro de los campos de juego, en partidos disputados por chicos menores de 13 años, con episodios de alto contenido de violencia, de los torneos que organiza la Liga Infantil de Fútbol de San Pedro.

Y considerando que el niño tienen derecho a entretenerse y jugar, practicar el deporte de su agrado, aprovechar un ambiente sano, ser tratado con dignidad, ser rodeado y entrenado por personas competentes, hacer entrenamientos apropiados a su físico, competir con niños con las mismas posibilidades de éxito, practicar el deporte dentro de la máxima seguridad, tener adecuadas pausas para descansar, a no ser un campeón”.

En tanto, los considerandos del proyectos sostienen: “Que la Carta de los derechos del Niño en el Deporte, fundada en datos recientes de la medicina, psicología del desarrollo y pedagogía, en relación a la práctica deportiva del niño hasta los 14 años de edad, apoya:

a) ampliar la experiencia motriz a través de la práctica de varios deportes,

b) adaptar la organización de las competiciones sin imitar las competencias de los adultos,

c) respetar los tiempos personales de adquisición de conocimientos, sin apresurar su preparación;

d) tener en cuenta los cambios fundamentales referentes a la pubertad, que frecuentemente llevan a disminuciones de las aptitudes motrices.
Que para el niño las victorias y marcas no son esencia la del deporte, sino la ampliación de conocimientos, la satisfacción y el mejoramiento de sí misma.

Por lo tanto, durante los primeros años de la práctica deportiva, el deporte debería ser experiencia del placer y del progreso físico.

La exacerbación de la competición y una intensidad monodisciplinaria excesiva antes de los 13 o 14 años, no favorecen el crecimiento del deportista-aprendiz: por el contrario: aumenta el riesgo de que deje de practicar el deporte.

Que los hechos de violencia dentro de los campos de juegos marcan a los chicos para toda la vida, y que en muchos casos salen aterrorizados de las canchas por las actitudes de los adultos.

Que los adultos, depositan expectativas en chicos menores de 13 años, cuando todavía no se han desarrollado ni en su parte psíquica ni física, quizás previendo un pasar mejor en lo económico a futuro, pero que a nivel local, la cantidad de futbolistas que llegaron a ser profesional es mínima, en relación a cantidad de chicos que participan los fines de semana del fútbol infantil, que llegan a un promedio de 2500 chicos.

Que muchos deportes, en sus etapas iníciales realizan encuentros o visitas deportivas, hasta que superan los 13 o 14 años, donde si comienzan la competencia en sí, y no por ello dejan de ser deportes competitivos a nivel mundial, tales como Basket, Voley, Rugby, Hockey, etc.

Que las Ligas que nuclean las actividades de fútbol infantil, deben crear campeonatos donde el niño no sienta la presión de los resultados, ni la obligación de competir en partidos decisivos, entre dos clubes con niños de la misma edad para definir los campeones de cada categoría.

Que las competencias deberían ser en las categorías menores, encuentros deportivos, donde el chico puede desarrollar todos los conocimientos adquiridos sin la presión de obtener un resultado sin importar las circunstancias.

Que si pretendemos solucionar el problema de la violencia en el fútbol, debemos comenzar por los más chicos, quienes tienen todas las posibilidades de cambiar al espectáculo violento por otro de nivel deportivo muy alto, y donde el espectador abone una entrada para ver un espectáculo que puede ser de su agrado o no, pero que dicha entrada no le da ningún derecho a ejercer violencia verbal o física sobre nadie que participe o asista a un partido de fútbol.

Que la Liga Infantil de Fútbol local ha tomado medidas extremas, para evitar estos inconvenientes, pero que evidentemente no han logrado solucionar al problema de raíz, ya que con la aplicación de multas los perjudicados son los clubes, y no siempre son los verdaderos responsables de la violencia, y los violentos, cambian de club sin tener ningún castigo ejemplificador.

Que los adultos, entrenadores, dirigentes, árbitros, espectadores, deben ser sancionados por la justicia penal, cuando cometan hechos de violencia dentro o en las adyacencias de los campos de juegos, donde se disputan partidos de fútbol infantil, ya que conforme al Código Penal, las amenazas, las lesiones y la violencia física son un delito en nuestro país, por lo tanto los hechos de violencia deben ser denunciados en la sede de la policial o en la Fiscalía local.

Que los clubes deben tomar conciencia, y ante la posibilidad de contratar a entrenadores o preparadores físicos, se busque a personas capacitadas, quienes deberán justificar se aptas para tratar con niños, debiendo realizarse estudios psicofísicos, con profesionales autorizados para tal fin por la Liga Infantil de Fútbol, además de poseer carnet de Director Técnico de Fútbol.

Es por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA EL SIGUIENTE:
PROYECTO DE RESOLUCION

Art. Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, se dirige al Presidente de la Liga Infantil de Fútbol de San Pedro, Sr. Omar Paparini, para que a partir de la temporada 2009 tengan a bien campeonatos con la metodología de todos contra todos, con sumatoria de puntos y donde el campeón sea el que mayor puntos acumulo durante el mismo. No realizando campeonatos donde haya equipos que clasifiquen para instancias superiores y otros queden fuera de competencias, en ninguna de las categorías con las cuenta la Liga, evitando situación que a veces lleven a los niños a sentirse fracasados por el solo hecho de perder un partido de fútbol.

Art. Nº 2: Solicitar que en caso de igualdad de puntos, sean consagrados como campeones todos los equipos que lograron igualar en la sumatoria de puntos en la primera posición, en todas las categorías en las que se divide el fútbol infantil en San Pedro.

Art. Nº 3: Solicitar los clubes que participan de los torneos de la Liga Infantil, que cuando en un campo deportivo, al finalizar la temporada futbolística, un equipo que se consagre campeón de una categoría, invite al equipo con el cual deba jugar según el fixture, a realizar la vuelta olímpica, y que la premiación no se realice dentro los campos de juego sino en otro ámbito y en días diferentes a las competencias.

Art. Nº 4: Solicitar a las autoridades de la Liga Infantil de Fútbol, que al tomar conocimientos de hechos de violencia dentro de los campos de juego, se suspenda todos los partidos a disputarse en el escenario donde se produjo el hecho, y que además se dé inmediata intervención a las autoridades policiales o judiciales, y que los informes correspondientes sean con copias a las autoridades mencionadas, para que efectúen la correspondiente investigación y sanción de los culpables de originar o cubrir los hechos de violencia.

Art. Nº 5 Repudiar desde este Cuerpo, los hechos de violencia producidos dentro los campos de juego del fútbol infantil, los días 18 de octubre y 1 de noviembre, y que se tomen las medidas necesarios, para que nunca mas, se produzca hechos de violencia dentro un campo de juego, donde participen menores en el ámbito de un partido de fútbol.

Fuente: http://ligainfantildefutboldepergamino.blogspot.com/2009/02/futbol-infantil-en-san-pedro-lo-que.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario