miércoles, 7 de octubre de 2009

17 / 7 / 2006 NUNCA CAMBIES UN DEPORTISTA POR UNA VICTORIA

Esta debería ser la premisa básica de todo entrenador - educador cuando tiene ante sí el reto apasionante de la iniciación deportiva. Los deportistas siempre deben estar por delante de la victoria estando esta en segundo lugar, no estando el orden sujeto a ningún tipo de negociación.

Muchos padres, muchos alumnos me preguntan sobre como orientar la práctica deportiva, ¿a que club voy? ¿Dejaré el deporte? ...son preguntas habituales... estas líneas son para vosotros y para vuestra reflexión. La primera premisa debe ser encontrar un educador por entrenador. No podéis permitir como padres que alguien rompa la ilusión de vuestros hijos de manera permanente.

El deporte debe ser una parte más de la formación integral de la persona, un marco rico en valores y un lugar para la convivencia y el aprendizaje. Esto no está reñido con ganar, con luchar por una victoria, por una competición... aspirar a un objetivo y luchar por él... es lícito, enriquecedor y sabe afrontar tanto la derrota como la victoria es crecer como persona.

Lo dañino para nuestros niños es ver que su equipo gana y unos (los que mayor rendimiento dan...) son endiosados y otros (los que se ponen más nerviosos..) no son participes del éxito de su equipo. Esto significa confusión y generación de expectativas irreales en unos ... y decepciones en otros... el final del camino es el abandono y la ausencia de motivación en plena adolescencia.

Habitualmente, nos encontramos con múltiples ejemplos de lo contrario, en los cuales la actuación del entrenador y la filosofía del club va acorde con unos objetivos propios de la élite, con programas de entrenamientos copiados de los profesionales de la especialidad... además de sistemas de juego y dirección de equipo por parte del entrenador "casualmente" semejantes al entrenador o club ganador del momento.Para que un niño se encuentre a gusto y valorado el "Triángulo deportivo" o sea padres, entrenadores y deportista deben tener intereses comunes y responder a las mismas expectativas... siendo los padres los que deben responsabilizarse d que sus hijos tengan en su práctica deportiva auténticos educadores. Un deportista mejora cuando tiene cerca personas que le explican el juego, cuando entrenan para mejorar y cuando saben que van a participar... que en su equipo juegan todos y no sólo eso... todos son tratados igual independientemente de quien meta los goles. Tiempo habrá para decirle a un chaval... que puede tener posibilidades de llegar a la elite... pero se un camino por el cual no se llega nunca... el endiosamiento prematuro.

Fruto de mi experiencia voy a incluir a los organizadores de las competiciones deportivas para jóvenes deportistas ya que los adultos llevan a cabo programas deportivos para niños realzan demasiado la importancia de la victoria, lo cual acarrea una serie de demandas físicas y psicológicas que para los niños resultan excesivas. También podríamos citar los intereses político-económicos que rodean el deporte infantil.El objetivo debe ser que el deportista encuentre en la practica deportiva una experiencia educativa , agradable y divertida que contribuya a su formación integral como persona, en la cual la base y finalidad de entrenamientos y partidos será la mejora técnica y de la comprensión táctica del juego dentro de un marco de socialización y conductas de juego limpio.

Habitualmente, nos saltamos estas etapas en la formación del deportista y después vemos unas carencias notables en la élite... encontramos deportistas con escasa capacidad táctica y nula comprensión del juego...¿Cuántos deportistas de élite no entienden el juego...? Muchos...sino que se lo pregunten a Cruyff y a cuantos futbolistas entrenó que no dominaban aspectos básicos del fútbol siendo internacionales.¿Cuántos deportistas son capaces observar, analizar y ejecutar....? Pocos, muy pocos...en fútbol podríamos citar a Deco, en baloncesto nos encontraríamos a Bodiroga y..... ¿a quien más? La mayoría ejecuta en función de su talento y su capacidad técnica... cuanto mejores son, más aciertan... pero si analizas ves errores similares en la iniciación que en la élite.

Fuente:http://futbolitis.blogspot.com/2006/07/nunca-cambies-un-deportista-por-una.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario