viernes, 9 de octubre de 2009

…Mi papá me dice que si uno me empuja, yo le ponga la traba…”

Fútbol infantil… ”…Mi papá me dice que si uno me empuja, yo le ponga la traba…” Martín C. (CAT.2000)
Por Nestor Oscar Bueri

A veces reunirse a charlar con los niños de categorías menores es conocer un mundo que sorprende…y donde uno realmente aprende…

Como ya vimos los niños, en el juego van a expresar sus emociones, deseos, frustraciones, y quizás sean crueles en el trato con el otro, pero no van a llegar a lastimar … los padres en algún momento también fueron niños …pero cuando empezó realmente "la contaminación".?...en que momento se produce el cambio..? Donde deja uno de jugar para empezar a lastimar?

Los niños no están preparados para eso, salvo que "alguien les enseñe" y lo eduque en ese sentido. Si yo pongo a un niño con Síndrome de Down a jugar con un niño convencional seguramente jugaran de la mejor manera…cuando se empieza la discriminación? … Cuando se empieza con la duda?

Los niños en la escuelas de deportes están aprendiendo no solo a jugar el deporte elegido, sino también a sociabilizar.No es solamente tirarles una pelota y que la pateen, eso es minimizar el esfuerzo de los instructores, es empequeñecer la verdadera tarea diaria en el deporte para colocarla a la altura en que rueda la pelota.

El niño va a conocer, confraternizar, compartir, jugar, aprender con el otro que le es similar, va a aceptar las reglas de una conducta deportiva que después, y esperemos de la mejor manera, la traslade a la vida diaria.

Se va a ir desarrollando motrizmente, corriendo, tirándose al suelo, dando vueltas, pateando, tirando la pelota ,,,pero nunca poniendo una traba…pero nunca devolviendo un golpe que lastime al compañerito…

Tengamos en cuenta algo que un profesor me dijo una vez, la educación debe ser en el hogar, las escuelas están para instruir…

Por eso la comunicación en el hogar con los padres debe ir acompañada y paralela a la instrucción en la escuela, en este caso en las escuelas de deportes, por eso es tan importante la comunicación, padre-hijo-instructor.

Porque si en las escuelas de deportes se enseña a compartir CON otros niños y en el hogar se educa a "poner la traba" y lastimar cuando juegue CONTRA otros…es como nos preguntaban en la infancia…vos quien querés mas…a tu mamá o a tu papá.?

Una vez leí un cuento donde un niño, rezando le pide a Dios, que lo convierta en un televisor y que pueda vivir lo que ese "aparato" vive en su casa

Es decir, tener un cuarto especial para él y reunir a todos los miembros de su familia a su alrededor.

Ser tomado en serio cuando habla. Convertirse en el centro de atención al que todos quieran escuchar sin interrumpir ni cuestionarle. Que pueda sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona...

Y tener la compañía de su Papá cuando llega a casa, aunque este cansado del trabajo. Y que su Mamá lo busque cuando este sola y aburrida, en lugar de ignorarlo. Que sus hermanos se peleen por estar con él...

Y que pueda divertir a todos, aunque a veces no les diga nada. Quería vivir la sensación de que lo dejen todo por pasar unos momentos a su lado.

No pedía mucho Sólo vivir lo que vive cualquier televisor...

Ud. con quién pasa más tiempo ¿con el televisor o con sus hijos?

Me pueden escribir a: nestorb_ps@hotmail.com si se animan a darme la respuesta…

HASTA LA PROXIMA…

NESTOR OSCAR BUERI

Observador Profesional de Grupos (OPG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario