jueves, 22 de octubre de 2009

23 / 6 / 2009 Fútbol infantil, y polémico

Jerónimo Vázquez es alumno de la Escuela de Directores Técnicos de Fútbol de Bariloche y señala que la situación crítica del fútbol local “lamentablemente no es una sorpresa”. Por su parte, Cristina D Avanzo, mamá de dos jóvenes jugadores del Luna Park, explica las razones por las que está a favor del buen deporte y arbitraje.

Manejo del fútbol infantil en la ciudad

Sr. Director: la situación crítica expuesta por estos días en relación al Futbol Infantil lamentablemente no es sorpresa para muchos de los que están vinculados de alguna u otra manera a esa actividad. Desde hace tres meses soy uno de los alumnos de la Escuela de Directores Técnicos de Futbol que se da en la ciudad, curso que dicta la ATFA (Asoc. de Técnicos del Fútbol Argentino) en muchas otras ciudades del país y que otorga el único título habilitante para dirigir cualquier equipo que participe en un torneo organizado por AFA.

Muchos de los que cursan conmigo están al frente de grupos de chicos y nos comentan a diario los problemas que enfrentan para llevar adelante este trabajo de mejor manera. Este tipo de charlas se dan debido a que el primer año del curso todo lo que vemos está relacionado a la "enseñanza" del fútbol en las categorías menores. Y quiero remarcar eso de "enseñanza" ya que muchas veces no se tienen en cuenta cómo las actitudes, conductas o gestos de los más grandes inciden en los más chicos.

Eso es una de las cosas a evaluar por parte de los padres y de los dirigentes que realmente quieren "formar" verdaderos jugadores de fútbol que sean ejemplos y no "adiestrar" a niños para ganar. Si bien cada uno de los chicos trae valores que su realidad "familiar-social" les inculca y muchas veces van en contra de lo que los técnicos-profesores tratar de enseñar, los técnicos capacitados, los que tienen experiencia, saben cómo se manejan esas situaciones. Y así deben hacerlo valer los que dirigen las instituciones que quieren llevar adelante un proyecto de Fútbol Infantil íntegro, donde no sólo el chico crezca como jugador, sino como persona, donde se priorice el juego y el compañerismo y no tanto la competencia.

Ya en los que organizan campeonatos para chicos muy chicos deberían replantearse hasta qué punto hacen bien en esto de darle un aire competitivo a edades en las que todavía los fundamentos no están del todo desarrollados, cuando se premia a los que ganan y nada se llevan los que pierden. Si bien hay muchos casos puntuales de buena formación en juveniles y de buenos proyectos en inferiores, es ahí en donde deben apuntar la mayor cantidad de recursos (que no siempre es dinero) y así, con tiempo, la luz al final del túnel se va a hacer más grande.

La motivación en los chicos es enorme, y tal como se dijo en opiniones anteriores, a nivel organizativo deberían estar a la altura, pero con que los padres, dirigentes y árbitros tuvieran un poco más de sentido común y sepan discernir entre la buena "formación" y la mala, apoyar la buena, llevando a sus hijos a ella o contratando los dirigentes a quienes la inculcan, recién ahí la esperanza de un mejor desarrollo futbolístico de jugadores y la idea de tener alguna vez un equipo que obtenga buenos resultados en las ligas profesionales y, por qué no, algún jugador en los equipos grandes del país puede ser más real.
Atte.

Jerónimo Vázquez



Si al deporte y al buen arbitraje

Leí la nota del Sr Barría sobre el partido del día sábado Cat 95 entre Estudiantes y Luna Park y agrego un comentario ya que mi familia completa y yo estábamos ahí.

El sábado día esperadísimo por Matías, nuestro hijo mayor de 12 años, se había quedado con muchas ganas de jugar el día anterior en la prueba de Maradona, porque después de 3 horas de esperar en el Racing Car muerto de frío, cuando le tocó a su categoría la 96 jugar se suspendió por el deplorable estado del lugar, poco espacio, 500 personas, un freezer y encima la cancha toda llovida, donde los chicos se golpeaban cada vez que querían hacer un pique... yo contenta de la suspensión porque pensé... cuando le toque a Mati la cancha será una pileta y temía que se lesionara. Volvimos todos a casa sin realizar la prueba con la promesa de hacerla dentro de 1 mes, espero en un lugar acorde.

Bien, continúo, solo estaba dándoles un panorama de lo que estaba pasando Matías, tenía muchas, pero muchas ganas de jugar al fútbol, llega la noche del sábado y con toda la familia incluida una bebe de 3 años partimos bajo la nieve, viento y frio al gimnasio municipal 1, pagamos todos la entrada y nos predisponemos a presenciar un lindo partido, luchado seguro porque son dos equipos que siempre están peleando la punta, y así estábamos, calentitos, compartiendo con los demás papas las opiniones y esperando. Todo bien.

Empieza el partido y justo a Matías le toca empezar en el banco, imagínense con las ganas que tenía de jugar, por suerte al rato entra a jugar y en un corner salta alto y mete el primer gol del Luna, que alegría, bien el partido sigue peleado y termina el primer tiempo.

Sin esperar siquiera 2 minutos, los reglamentarios creo son 5, el árbitro avisa que empieza el segundo tiempo y 1 minuto después nada pasa, sólo preguntas y movimiento de gente ¿qué paso? Preguntábamos entre nosotros los papás de estudiantes, que los conocemos hace años de los partidos y los del Luna Park, nadie sabía nada, todo era confusión y por supuesto nadie ni árbitros, ni fiscalizadores, ni nadie explicó nada. Se había suspendido el segundo tiempo, vaya a saber por qué.

Así volvimos a casa de nuevo y Matías, nunca entendió qué pasó, lo único que quedó sin jugar.
O sea semejante movimiento y por el accionar de un árbitro que jamás dijo nada todos los papás y familiares incluidos jugadores que UNA VEZ MAS NO ENTIENDEN PORQUE LOS GRANDES, LOS MAYORES, LA GENTE QUE SE SUPONE LOS GUIA, LOS DIRIGE Y especialmente un "JUEZ" (JUSTICIA) EN UN PARTIDO SE COMPORTA DE MANERAS QUE ELLOS NO ENTIENDEN.

El deporte infantil, sea cual fuere, es el semillero de futuros hombres y mujeres deportistas. El deporte es el que les enseña reglas, a afrontar situaciones que después le sucederán en la vida, les enseña la disciplina de la alimentación, del compromiso para entrenar, del compañerismo y actuar en grupo, etc, ect, etc, más allá del beneficio físico que recibe el chico que hace deporte, el joven no está ni en las calles tomando, ni robando, ni drogándose.

Si siguen así con este tipo de situaciones ¿a dónde va el deporte? Falta organización, y también supervisión.

Último comentario, ayer observaba otro partido en la Cat 96, donde jugaban Villa la angostura y San Cayetano, mientras entraban en calor los chicos del Luna Park, en un momento vemos que el árbitro expulsa al DT de San Cayetano por, vocabulario??? El DT estaba todo el tiempo callado y cuando habló lo expulsó, mientras que durante todo el partido el otro director técnico de Villa se pasó todo, todo el tiempo gritando a sus jugadores, lo digo literalmente, i n s o p o r t a b l e y nunca le dijeron nada, eso hace cada uno de los partidos presiona constantemente a sus jugadores de manera explícita y nadie le dice nada.

Creo que las leyes tienen que ser iguales para todos. O este señor tiene derecho a hacer y deshacer a gusto y piacere porque tiene un cargo en la Liga de Bariloche??
Gracias por escuchar.

Cristina D Avanzo
mamá de 2 jóvenes jugadores del Luna Park

Fuente: http://www.bariloche2000.com/comentarios/mensajes-interactivos/39866-mas-sobre-futbol-local.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario