martes, 6 de octubre de 2009

16 / 4 / 2009 “Juguemos a no discriminar”

Fútbol contra la discriminación: "Denunciar es la manera de que algo cambie"

El próximo sábado a partir de las 16 horas se realizará la Jornada de Fútbol "Juguemos a no discriminar" en el Estadio Municipal de San Carlos de Bariloche, con entrada libre y gratuita.

La actividad organizada por la Asociación Social, Cultural y Deportiva Arco Iris, la Liga de Fútbol Bariloche, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad y la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, pretende entre otras cosas sembrar conciencia para "terminar con la discriminación y la violencia en los espectáculos deportivos" y consistirá en la realización de un partido entre combinados de fútbol infantil y otro entre combinados de la A y la B de Bariloche.

Esta Jornada que contará con la participación de murgas, agrupaciones artísticas y desfile de organizaciones adherentes, surge como consecuencia de un hecho de discriminación que sufrieron integrantes de un equipo de la Asociación Social Cultural y Deportiva Arco Iris del barrio Virgen Misionera de la ciudad de Bariloche.

Pablo Neri, presidente de la institución, se presentó ante el Delegado en Río Negro del INADI, Julio Accavallo, para denunciar que sus jugadores pertenecientes a la categoría '97 fueron víctimas de insultos y palabras discriminatorias por su condición social, durante un partido del campeonato local desarrollado a fines del pasado año.

Este hecho, remarcó Neri, "revistió gravedad por tratarse de palabras discriminatorias de chicos grandes hacia chicos de 10 años, muy perjudiciales para su formación".

Accavallo resaltó la trascendencia de que "ese hecho negativo generó una acción positiva, esta jornada tiene como propósito sembrar conciencia en el deporte que es una actividad que tiene una misión de integración, con la intención de que nunca más en el fútbol de Bariloche haya una situación de discriminación".

Neri agregó que "se trata de un hecho sin precedentes y desde la institución lo hemos utilizado para trabajar los valores con los chicos, queremos que esto forme parte de la historia deportiva de nuestra ciudad".

El Subsecretario de Deportes, Juan Pablo Muena, señaló que "cuando recibimos la propuesta sentimos que debíamos formar parte, por lo que pusimos a disposición el estadio, el sonido y alfajores para los chicos, es necesario que sepamos que estos hechos se dan todos los días en todos los ámbitos y este es un puntapié inicial para exponer estos temas".

Accavallo, por su parte, aclaró que "lo importante es que las situaciones de discriminación no se naturalicen, hace unos años estos temas ocurrían y nadie hacía nada, ahora hay reacción por parte de la sociedad y de las instituciones".

Roberto "Poly" Camba Delgado, vice presidente de Arco Iris, acordó con que "hay muy poca participación ciudadana, el puntapié lo está dando Vírgen Misionera, pero a nosotros nos costó tomar la decisión de hacerlo y exponer al club socialmente, luego decidimos que denunciar es la manera de que algo cambie". Y agregó enfático "la posibilidad de cambio es cierta y es concreta, desde hace seis meses lo estamos notando, hay mucha gente que se sumó, creo que al INADI hay que darle el arma, es muy malo que no haya precedente en este tema, pero lo positivo es que la gente entendió y nos está ayudando en la organización".

Fuente :http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=8209

No hay comentarios:

Publicar un comentario